jueves, 1 de octubre de 2015

Una feria con buen clima.


Durante los días  26 y 27 de Septiembre se celebró la 
"VI Feria del Mercado Social de Aragón y I Feria de Alternativas al Cambio Climático".

"Producir-consumir, desplazarnos o relacionarnos de forma responsable" 

Gran parte de la oferta de la feria es consecuente con un compromiso  social y ambiental responsable. De reutilización de objetos (ropa, artesanía,..), apuestas por juguetes sin cables, por empoderar las relaciones sociales sobre la electrónica, por fomentar espacios para juntarnos y colaborar, desplazarnos sin generar malos humos, consumir menos, consumir cercano, etc…

La Feria del Mercado social es un escaparate de todas estas actividades. Puedes encontrar toda la descripción y relación de entidades de la Feria en: Mercado Social Aragón

SOBRE ENERGÍA, te lo contamos aquí:

>> Muestra de hornos solares, donde se cocinaron diferentes productos ecológicos de cercanía.

>> Taller de juguete solar. Dirigido a los más pequeños, que se  construyeron un pequeño horno solar.

>> Exposición itinerante “Energía: más con menos”, una propuesta formativa del Aula de Medio Ambiente Urbano del Gobierno de Aragón. Para fomentar estrategias de ahorro, potenciar el uso de nuevas fuentes de energía renovables y aumentar la eficiencia energética.

>> Eco-bicicleta. Desarrollado por Ingeniería sin Fronteras de Navarra.  Una forma de generar electricidad y hacer ejercicio (pedaleando),  que se complementa con un panel solar fotovoltaico. Ambas energías, la física y la solar, recargan una batería en la que se han podido conectar aparatos eléctricos a través de una regleta y cuyo uso se pudo comprobar in situ. Altavoces, ordenadores y la iluminación de aparatos funcionaron gracias al pedal.

>>Panel solar híbrido ecomeshdesarrollado por Endef. Estos paneles híbridos permiten aumentar la capacidad energética de los actuales paneles solares, son paneles solares que producen simultáneamente electricidad y agua caliente, por lo que la superficie necesaria para cubrir las necesidades de una vivienda queda reducida a la mitad.

>> Som Energía, cooperativa de generación y consumo de energías renovables. La propuesta es unir socios comprometidos en consumir sólo energía basada en fuentes renovables de bajo impacto (apostando por la generación distribuida y a partir de pequeñas instalaciones).